Dermatología Reto Veterinario

Desafío Veterinario: Caso alopecia multifocal

• 22 de mayo de 2024

Dr. Belén Rivera Gomez-Barris

Es socia Fundadora y Directora Médica del área de dermatología de Clínica Veterinaria Oftaderm, único centro en Chile con dedicación exclusiva a oftalmología y dermatología veterinaria.

Posgrado de Dermatología Veterinaria Universidad Católica de Valencia, España. Posgrado Improve International- ISVPS, GPCERT.

Externship en Dermatología Veterinaria con la Dra. Verónica Balazs (LACDV), Dr. Nolasco (LACDV) en Clínica Veterinaria Derm&Pet en Ciudad de México, Dr. Ferrer (ECDV) y Dra. Ordeix (ECDV) en Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Miembro de ACHIDEV (Asociación Chilena de Dermatología Veterinaria), LACVD (Colegio Latinoamericano de Dermatología Veterinaria) y de ESVD (European society of Veterinary Dermatology).

Anamnesis:

Se trata de un canino raza beagle, macho, de 2 años de edad, castrado y con un peso de 12,4 kg, que ha estado bajo tratamiento para dermatitis atópica con oclacitinib durante el último año. A pesar de estar en buen estado general y seguir una dieta comercial con pollo, el perro empezó a desarrollar caspa y alopecia progresiva en varias zonas. Es desparasitado con una isoxazolina cada 3 meses.

El motivo de consulta es porque hace aproximadamente 1 mes que presenta caspa y alopecias que van en aumento, en distintas partes de su cuerpo, especialmente en el dorso y orejas. No tiene prurito ni molestias. Las lesiones aparecieron luego de quedarse en un hotel canino por 2 semanas.

Examen Clínico

Al examen clínico dermatológico manifiesta alopecia circular descamativa y multifocal en zona dorsal, abdomen, extremidades, pabellones auriculares y una lesión alopécica circunscrita en la cabeza.

Pruebas Diagnósticas

Se realizan exámenes en consulta, empezando por Lampara de Wood, a la cual manifiesta fluorescencia verde manzana en varias lesiones.

Analizando el caso, pregúntese…

¿Es posible que el oclacitinib haya suprimido la inmunidad del perro, predisponiéndolo a infecciones secundarias?

¿Podría la fluorescencia verde manzana bajo la lámpara de Wood ser un indicador de dermatofitosis o es un falso positivo debido a otras causas, como las escamas?

Dada la historia de dermatitis atópica y el uso de un inmunomodulador, ¿cuán probable es que las lesiones actuales sean una manifestación de una infección secundaria y no una exacerbación de la dermatitis atópica?

¿Debería considerar la posibilidad de un pioderma superficial y tratar con antibióticos, o es más prudente realizar pruebas adicionales para confirmar la causa?

¿Qué papel juega la reciente estancia en un hotel canino en la aparición de los síntomas actuales? ¿Podría haber una relación con el estrés o la exposición a nuevos agentes patógenos?

¿Cuál es la interpretación más adecuada de la fluorescencia verde manzana en el contexto clínico específico de este paciente, y cómo debería influir en mi plan de diagnóstico y tratamiento?

Finalmente ¿Cuál sería su estrategia para el diagnóstico?

Figura 1

Figura 2

Figura 3

¿Cuál de los siguientes alternativas sería la estrategia para el diagnóstico?

1 . Administro antibiótico, ya que se trata de un pioderma superficial diseminado por una recaída de su dermatitis atópica diagnosticada previamente. El oclacitinib ha controlado el prurito, pero no la infección secundaria, que ha proliferado producto de la inmunosupresión. Adicionalmente, el resultado de la lampara de Wood podría ser falso positivo por la fluorescencia que generan las escamas.

2. La fluorescencia verde manzana se considera negativo a dermatofitosis, por lo tanto, el paso a seguir es una biopsia cutánea para investigar alguna enfermedad inmunomediada.

3. La fluorescencia verde manzana se considera diagnóstico definitivo de dermatofitosis, por lo tanto, inicio el tratamiento con Itraconazol oral y tópicos con antimicóticos.

4. La fluorescencia verde manzana se considera positiva a dermatofitosis, por lo tanto, se realiza directo de pelo, citología y cultivo micológico para complementar el diagnóstico de esta patología.

________________________________________________________________________________________________

¿Quieres encontrar la solución a los diagnósticos más desafiantes de Dermatología Canina?

Inscríbete ahora al curso virtual de Dermatología Clínica Canina. Haz click 👉AQUÍ.