Cardiología Reto Veterinario

Desafío Veterinario: Soplo mitral sistólico grado IV/VI

  • 28 de junio de 2024
  • Tiempo de Lectura: 8 Minutos

¡Muy bien. Respuesta Correcta!

D.- En el trazado electrocardiográfico no tenemos un ritmo sinusal sino una taquicardia auricular y la frecuencia cardiaca es muy elevada (200 lpm), es preciso controlar la arritmia y la frecuencia, para que el tratamiento hemodinámico sea eficaz: hay que añadir furosemida, pimobendan y amiodarona a nuestro tratamiento inicial con iECA y espironolactona.

Porque…

El trazado electrocardiográfico, efectivamente, no es una taquicardia sinusal; se trata de una taquicardia auricular: las ondas P se fusionan con las ondas T del ciclo previo. Este reduce la duración de los periodos diastólicos, aumenta en consumo miocárdico de oxígeno y compromete el flujo sanguíneo coronario.
En la radiografía torácica se aprecia que el paciente presenta una severa congestión respiratoria con una cardiomegalia muy intensa y generalizada y un aumento muy significativo del área de proyección de la aurícula izquierda.


Este cuadro produce una congestión respiratoria y una presión sobre el bronquio principal izquierdo y ambas causas producen un estímulo sobre los receptores respiratorios y desencadena tos seca, no productiva y más intensa en la noche y cuando se produce un aumento de la demanda de gasto cardiaco (aumento de la frecuencia por estrés o por ejercicio físico).


En este caso, el uso de furosemida (2 mg/kg/8 horas PO) disminuye el volumen sanguíneo circulante, reduce el tamaño de la aurícula izquierda y reduce el grado de congestión respiratoria.

Su asociación con pimobendan (0,2 mg/kg/12 horas PO) que aumenta la fuerza de contracción miocárdica (siempre que esté disminuida) y tiene un efecto vasodilatador compensado (mixto arteriovenoso) es la mejor opción para estabilizar el cuadro hemodinámico del paciente y controlar la tos, fatiga y demás síntomas congestivos.


Debemos controlar la arritmia supraventricular o, al menos, la frecuencia cardiaca, para ello, el uso de amiodarona (5 mg/kg/12 horas PO) es una opción segura y eficaz y, frente al efecto del diltiazem (un bloqueante de los canales celulares del calcio que tiene efectos antiarrítmicos exclusivamente en arritmias supraventriculares), no reduce de forma significativa la contractilidad miocárdica.


Es posible que la respuesta C; “Digoxina” `pueda defenderse, especialmente por su bajo coste económico en aquellos casos en los que el coste del tratamiento sea un factor limitante, pero, incluso en esas circunstancias, es preferible usar solamente furosemida como primera modificación del tratamiento, que añadir digoxina al protocolo previo. Su eficacia, además, sobre la arritmia o la frecuencia cardiaca, aunque positiva, en la mayoría de las ocasiones es insuficiente y, aunque reduce la frecuencia cardiaca, el
efecto no consigue controlar el cuadro congestivo que presenta el paciente en la revisión.

Volver al Desafío

______________________________________________________________________________________________

Aprende como abordar más de un diagnóstico de patologías cardiacas, aprende como; diferenciar y tratarlos, y más.

Inscríbete ahora al curso virtual de Cardiología Clínica Práctica (2024). Haz click 👉AQUÍ.