Desafío Veterinario: Procedimiento quirúrgico en mastocitoma estadío I
- 10 de septiembre de 2024
- Tiempo de Lectura: 14 Minutos
Golfo es un perro mestizo, macho de 8 años de edad, correctamente desparasitado y vacunado, no convive con otras mascotas y su dieta es alimento seco “ad libitum”.
Hace dos meses el propietario apreció la existencia de una pequeña masa en el labio izquierdo que ha ido creciendo progresivamente.
El paciente presenta disminución del apetito, polidipsia subjetiva y babeo frecuente. No presenta vómitos y sus heces son normales en consistencia y coloración.
Se realizó una punción con aguja fina para realizar un análisis citológico de la masa y se identificaron mastocitos diferenciados.
Como el mastocitoma está bien diferenciado se clasifica como estadío I por lo que la resección quirúrgica tiene un buen pronóstico.
Se realizan estudios ecográficos y radiográficos para el descarte de metástasis tumorales, siendo negativos.
La extirpación quirúrgica completa es el tratamiento de elección para aquellos mastocitomas grado 1 y 2 sin evidencia de metástasis, y que están localizados en zonas donde la cirugía permita una extirpación adecuada manteniéndose la estética y la funcionalidad.
Previamente a la cirugía se medicó con famotidina 0,5 mg/kg/12h 5 días antes.
El procedimiento quirúrgico ha de ser agresivo, con márgenes de 2 cm, por lo que se realiza la resección labial completa de esta zona.
La reconstrucción labial se basa en la realización de dos colgajos de avance en ambos labios superiores, siendo mayor el del lado izquierdo.
Se movilizan ambos colgajos cranealmente, y se suturan en dos planos. El primero afecta a la mucosa oral y la parte medial de los labios, aplicándose para ello una sutura continua de material absorbible montado en una aguja de punta trocar.
La piel se cierra con grapas quirúrgicas.
Este es el resultado en posoperatorio inmediato.
Esta es la imagen a los siete días de la cirugía.
A los doce días se retiran las grapas y se da de alta al paciente.
El Informe de la Anatomía Patológica es el siguiente:
Historia clínica:
Nódulo ventral a la trufa, sospecha citológica de mastocitoma.
Canino macho. Nombre: Golfo.
Descripción macroscópica:
Fragmento de 2.5x1.5x0.7 cm con lesión de 2x1 cm ulcerativa.
Resultado
Descripción microscópica:
Proceso nodular bien delimitado y sin encapsular de superficial epidermal erosionada y con acumulación de necrosis y desbridación local en el seno de la dermis superficial compuesto por abundantes mastocitos granulares organizados en cordones infiltrativos de tamaño variable con una leve a moderada anisocariosis y zonas de menor granulación citoplasmática, aunque sin evidencia de multinucleación. Estos mastocitos muestran un amplio y denso citoplasma granular metacromático con un núcleo redondeado levemente anisocariótico en cuyo seno se evidencian 3 mitosis/ 10 (x40). Existe prominente densidad de eosinófilos y edema intersticial. La resección revela márgenes libres de infiltración. La extirpación es completa con márgenes laterales de 0.5 a 0.6 con margen profundo de 0.2 a 0.1 cm.
Diagnóstico:
Mastocitoma grado I con potencial diferenciación a grado II/ bajo grado, resección completa
En base a la historia clínica, la intervención realizada y el resultado histopatológico se considera a Golfo curado, pero no obstante se recomienda revisiones periódicas cada seis meses.
Responde las siguiente preguntas sobre los matocitomas cutáneos.
________________________________________________________________________________________________
¿Tu clínica lo tiene bajo control? La infección nosocomial (ISQ); la infección que adquiere el paciente dentro del centro veterinario que anterior a su ingreso no lo tenía.
Inscríbete ahora al «Webinar: Infección en el sitio quirúrgico. La solución está en tus manos». Haz click 👉AQUÍ.