Descifran Código Genético del Caballo
- 5 de noviembre de 2009
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Un grupo de científicos ha descifrado el genoma del caballo doméstico, que tiene una increíble similitud con el del hombre, reveló un informe publicado hoy por la revista Science.
Según los científicos, el estudio abre la puerta al conocimiento de una importante rama de los mamíferos y proporciona el punto de partida para hacer un mapa de los genes asociados a las enfermedades en los equinos.
Y de ese estudio, los seres humanos podrían ser los grandes beneficiarios, aseguran los científicos.
«Los caballos y los seres humanos sufren enfermedades similares por lo que al identificar a los responsables genéticos en los equinos se puede profundizar el conocimiento del mal en ambos organismos», señaló Kerstin Lindblad-Toh, directora de biología de vertebrados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
«La secuencia del genoma equino es un recurso crucial para conseguir ese objetivo», indicó la científica, que encabezó el proyecto Genoma del Caballo y contó con la cooperación de investigadores de otros países.
Los caballos fueron domesticados hace entre 4.000 y 6.000 años y desde entonces el hombre los ha utilizado como medio de transporte y animales de tiro y sobre todo para actividades deportivas y de recreo en la actualidad.
Según los científicos, el hombre y el caballo comparten gran parte de un mismo ADN, y los equinos padecen más de 90 enfermedades hereditarias similares a las de los humanos.
Para generar una secuencia genómica de alta calidad, los investigadores analizaron el ADN de una yegua pura sangre llamada «Twilight» (Crepúsculo).
El ADN fue decodificado mediante una tecnología convencional que reveló que el genoma tiene alrededor de 2.700 millones de nucleótidos lo que supone un tamaño de genoma algo mayor que el del perro y más pequeño que el de los humanos y las vacas.
Además de la secuencia de la yegua, los científicos también examinaron el ADN de otras razas equinas como el caballo andaluz, el hannoveriano y el de tiro belga entre otros, y pudieron comprobar la existencia de más de un millón de diferencias genéticas entre ellas.
El caballo es el sexto animal doméstico cuyo genoma ha sido secuenciado luego del pollo, perro, vaca, gato y cerdo. También se han decodificado los genomas del ornitorrinco, ratón, rata, chimpancé y monos rhesus.