Compartiendo ideas: conservando catéteres intravenosos II
- 2 de junio de 2014
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
Por Sergi Serrano, LV DVM DACVECC
El cuidado y sustitución de los catéteres intravenosos es una de esas zonas en medicina veterinaria en la que parece que hay una serie de reglas “dogmaticas” que más o menos todo el mundo sigue, sin que en la mayoría de casos haya algún argumento en su favor que “es lo que siempre se ha hecho/dicho”.
Al respecto, y teniendo en cuenta que cada caso-paciente-cáteter es único, a continuación voy a presentar algunos de los dogmas casi universalmente aceptados y discutir su veracidad-utilidad y alernativas si las hay.
2) Una vez insertado, un catéter intravenoso y su vendaje-cobertura deben ser manipulados lo menos posible.
Falso. Todo catéter intravenoso debe ser inspeccionado, como mínimo, una vez al día, y cada vez que se detecten problemas como dolor al administrar fármacos o fluidos, etc. Inspeccionar implica retirar los vendajes y tiras adhesivas, comprobar el estado de la piel, inyectar suero para comprobar que fluye sin resistencias y no causa dolor, y volver a fijar el catéter. No es necesario ni indicado aplicar cremas o pomadas antibióticas para prevenir infecciones, aunque el uso de antisépticos como clorhexidina o povidona yodada es adecuado.
Frigerio S, Di Giulio P, Gregori D, Gavetti D, Ballali S, Bagnato S, Guidi G, Foltran F, Renga G. Managing peripheral venous catheters: an investigation on the efficacy of a strategy for the implementation of evidence-based guidelines. J Eval Clin Pract. 2012 Apr;18(2):414-9.
¿Quieres aprender más sobre Fluidoterapia y transfusión en caninos y felinos?
Adquiere el Curso OnLine Fluidoterapia y transfusión en caninos y felinos. Aprovecha el descuento navideño. Haz Click Aquí
Puedes ver más cursos con descuento aquí.
Lea también:
[line]