Quitar las garras al gato: ¿Procedimiento Riesgoso o Simple Manicura?
- 7 de diciembre de 2009
- Tiempo de Lectura: 5 Minutos
Un debate sobre quitar las garras al gato viene armando alboroto EEUU y en otros países. El acontecieminto inmediato es un proyecto de ley de California, SB 762, que llegará a ser ley el 1ro de Enero del 2010. La ley previene a las ciudades de California de los procedimientos de restricción ejecutados por los veterinarios. Como resultado, los activistas de derechos de los animales están peleando para prohibir quitar las garras al gato.
Oferentes de la Prohibición
La Comisión de Bienestar Animal de San Francisco, USA, elaboró la propuesta para prohibir el quitado de garras a los gatos. El miembro Sally Stephens menciona que “Esto se reduce a crueldad animal y a mutilar un animal para conveniencia de su guardián”. Armaiti May, DMV, de una veterinaria de Santa Mónica, California, está apoyando una propuesta similar en su ciudad. Ella hace eco de la perspectiva de Stephens “Quitar las garras al gato es un procedimiento completamente innecesario” dijo la Dra. May. “Ello causa dolor, complicaciones y problemas de conducta tales como aversión a la caja de arena”.
¿Qué es Exactamente Quitar las Garras al Gato?
El miembro del Consejo de la Ciudad de Santa Mónica Kevin McKeown dice que quitar las garras al gato es un nombre inapropiado. “Nosotros no estamos hablando sobre una manicura con atenciones para los gatos” dijo él, explicando que el procedimiento involucra la amputación del último hueso en cada dedo del gato.
La Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS) apoya la evaluación de McKeown. Un resumen de datos concernientes a quitar las garras que fue publicado por la sociedad menciona que si el procedimiento fuera ejecutado en los humanos, sería comparable a cortar cada dedo en el último nudillo.
Tres Métodos de Quitar las Garras
En la actualidad, hay tres procedimientos primarios para quitar las garras.
1. Onicectomía. Esta es la cirugía más tradicional, que involucra el equipo quirúrgico estándar. La mayoría de hospitales para mascotas son capaces de ejecutar una onicectomía. Usualmente es la opción menos cara para quitar las garras.
2. Quitado de Garras con Láser. De acuerdo a la HSUS, “un pequeño rayo de luz, intenso, corta a través del tejido calentándolo y vaporizándolo, lo que significa que hay menos sangrado y un tiempo de recuperación más corto”. Pero el láser es simplemente un reemplazo del escalpelo de hoja de acero, añade la HSUS.
3. Tenectomía. Una tenectomía no remueve las garras, pero las desactiva cortando los tendones que extienden los dedos. Ya que los gatos no pueden mantener apropiadamente sus garras después del procedimiento, los dueños deben tener cuidado de uñas encarnadas e infección.
Los que apoyan la tenectomía han declarado que ella resulta menos dolorosa para los gatos, pero los estudios sugieren lo contrario. Sylvie Cloutier, una profesora asistente de investigación en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de Washington y sus colegas examinaron gatos que habían experimentado cualquiera de los dos procedimientos. Ellos no hallaron evidencia que apoye la perspectiva de que la tenectomía es menos dolorosa que la onicectomía. De hecho, ambos grupos de gatos experimentaron “un pico de dolor” después de las cirugías.
Los Oponentes de la Prohibición para Quitar las Garras al Gato
Muchos de los residentes de San Francisco fueron sorprendidos cuando el SPCA de la ciudad no apoyó la prohibición propuesta sobre quitar las garras. La declaración de posición del SPCA dice, en parte: “Nuestra misión es salvar la vida de los animales y nosotros comprendemos que, en algunos ejemplos, este procedimiento puede ser la única manera de prevenir el abandono, el renunciamiento o la eutanasia”. Continúa: “Nosotros somos conscientes del hecho que, a diferencia del SF/SPCA, una cantidad de agencias de bienestar animal no tienen recursos para encargarse de los problemas de conducta en los refugios de gatos y el público propietario de un gato, haciendo así a la eutanasia una opción inevitable”.
Alternativas a Quitar las Garras al Gato
La única cosa más importante que se puede hacer es recortar regularmente las uñas del gato.
PETA recomienda estas alternativas adicionales:
• Comprar o construir dos o más postes para arañar. Si tu gato tiene opciones atractivas para mantener sus garras, debe evitar otras áreas para arañar.
• Considerar adquirir una “caja de arañazos”. Estas son cajas baratas, frecuentemente hechas de pita o cartón, que usted puede colocar en el piso.
• Utilizar productos con cinta en los dos lados. A los gatos no les gusta la sensación pegajosa y evitarán el artículo con cinta.
Al final, la decisión probablemente recaiga en cada dueño y veterinario. Como Jennifer Conrad, DMV, directora del Proyecto La Zarpa menciona, ella tiene “una obligación para hacer lo que es mejor para los animales, y no lo que es más conveniente para sus propietarios”.