Actualidad Notas Curiosas Novedades Sin categoría

¿Pueden los perros sentir celos?

  • 25 de julio de 2014
  • Tiempo de Lectura: 4 Minutos

perros-que-parecen-la-sombra-de-sus-amos_ql4jy

Muchos dueños de perros creen que su mascota siente celos. Pueden se celos de otro perro al que el dueño esté prestando atención, celos del gato de la familia, incluso celos de un bebé. Pero hasta ahora no han habido estudios definitivos en cuanto a si los perros son capaces de sentir celos.

Sin embargo una nueva investigación ha puesto el tema de los celos a prueba. Los dueños de perros (quienes aseguraron que sus mascotas no tenían tendencia a ser agresivos ante nuevas situaciones) que participaron en éste estudio fueron instruidos para dar atención a otros objetivos, como:

– Un perro de peluche ( con una mirada realista, que ladra y mueve la cola)
– Un juguete de luz
– Un libro

Los propietarios jugaron con el perro de peluche y el juguete de luz con si fueran

Los propietarios jugaron el juguete de luz y el perro de peluche como si fuese uno real, dejando de lado a su propio perro. Leyeron historias del libro como si lo hicieran a un niño. Los diferentes tipos de comportamiento de los canes fueron registrados y esto fue lo que se vió.

¿Cómo reaccionaron los perros?

Los perros, sin lugar a duda, mostraron una diferencia en su comportamiento frente a la atención que se le dio al perro de peluche o a los otros objetos. Por ejemplo…

– Uno de cada cuatro de los 36 perros analizados reaccionó agresivamente ante el perro de peluche, mucho más que ante los otros objetos. (Sorprendente ya que los propietarios no pensaban que sus perros reaccionarían así.)

– Los perros también tocaron y empujaron a sus dueños en la presencia del perro de peluche y con frecuencia trataron de interponerse entre su propietario y el objeto.

– Los perros tienden a quejarse más por la atención que se le dio al perro de peluche, aunque no ladraron más ante la presencia de otros objetos.

– Los perros miraban más a sus dueños que al perro de peluche cuando sus propietarios estaban interactuando con éstos.

Y si te estás preguntando si los perros consideran el juguete de peluche como un perro de verdad, el 86% de los perros olfateó la región anal del juguete!

¿Es esta la envidia?

En la situación infante-humano, los celos son evidentes cuando hay mayor interés y atención hacia la madre mientras ella está interactuando con lo que parece ser otro bebé. Esto, por supuesto, es lo que los perros estaban haciendo cuando percibieron que había otro perro que consigue la atención. Así que podemos asumir que este es un comportamiento celoso.

Sin embargo, no todos los perros mostraron celos. Tal vez ellos son los que no perciben que el perro de peluche no era real o tal vez simplemente no son celosos. Como el autor del estudio, la Dra. Christine Harris, declaró … «todos los perros tienen la capacidad cognitiva neurobiológica para los celos».

¿Nos importa?

¿Qué opina usted? ¿Es importante si los perros son celosos o no? O bien, ¿No es obvio que los perros son celosos? ¿Por qué tendríamos que investigar esto? ¿Desde hace mucho tiempo no se creía que los animales no tenían emociones? Ahora, iluminados, sabemos que los perros pueden sentir la felicidad, la tristeza y toda una serie de otros estados emocionales. Los celos, sin embargo, hasta ahora, se quedan en la mente de cada uno.

Ahora que sabemos que nuestros perros pueden sentir celos, esto explica porque su perro reacciona de manera agresiva ante la presencia de otro. O ¿Por qué hay problemas de comportamiento en hogares con varios perros?

¿Es su perro celoso?

Lee el artículo original en inglés