Actualidad Sin categoría

Uso de Factores de Crecimiento Plaquetario en mascotas, un paso adelante a las Células Madres

  • 11 de diciembre de 2009
  • Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Por Francisco Cavero A., M.V.*

Foto: Invento Perú.
Foto: Invento Perú.

Tal como sucede en Medicina Humana, la Medicina Veterinaria ha logrado avances tecnológicos sorprendentes en los últimos años a fin de ofrecer calidad en la salud de nuestros pacientes. La investigación de técnicas nuevas para mascotas y la aplicación de técnicas ideadas inicialmente para las personas, lo demuestra.

El Hospital Veterinario ELBAS, en Lima – Perú, no es ajeno a esta constante innovación, ya que a través de su equipo de profesionales, contribuye a la Medicina Veterinaria mundial con el desarrollo de diversas técnicas quirúrgicas y neurológicas para la reparación de fracturas y trastornos, así como técnicas clínicas para una más rápida resolución de diversas patologías.

Tenemos el orgullo de decir que desde hace más de 1 año, en el Hospital Veterinario ELBAS utilizamos los Factores de Crecimiento Plaquetario con mucho éxito en nuestros pacientes. Podemos afirmar sin duda que el Perú es pionero en Sudamérica en aplicarlos ya que fuimos los primeros en publicar esta experiencia en la revista científica Selecciones Veterinarias, de Argentina y presentar trabajos en el II Congreso Latinoamericano de Neurología, realizado en Bogotá en Agosto 2009.

Para los que aún no están familiarizados con el término, el uso de los Factores de Crecimiento Plaquetario es uno de los métodos biológicos, modernos y muy efectivos, más usados en Medicina Humana para la reparación de tejidos.

El concentrado de plaquetas que tiene todo ser vivo, actúa como mediador en la regeneración celular. Estas células anucleadas activan a los Factores de Crecimiento, quienes inician la cascada de la cicatrización, atrayendo a las Células Madres y estimulando su división celular para la regeneración de tejidos blandos y duros.

Es la última arma en el arsenal terapéutico en medicina mundial para el tratamiento de lesiones musculares, ligamentosas, articulares, tendinosas, dérmicas, en consolidación ósea, problemas neurológicos y de regeneración de tejidos; es de aplicación en todo tipo de cirugías y en todos los seres vivientes.

Ahora lo que se viene es generar trabajos veterinarios que tengan relevancia en la medicina humana, estamos en un extensa investigación en el tratamiento de la artrosis. Quien sabe, en un futuro, los veterinarios peruanos seamos los descubridores del tratamiento de ésta popular enfermedad degenerativa.

* Director del Instituto Veterinario de Neurología, Traumatología y Ortopedia del Perú.

Dirección: República de Panamá 6584 Barranco. Lima, Perú.

Teléfonos: 51.1.446-6179 / 51.1.628-7962

Website: https://www.inventoperu.com