¿La Fluoxetina es útil para Tratar los OCD Caninos?
- 17 de diciembre de 2009
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Los problemas de conducta frecuentemente son difíciles para que los veterinarios los traten exitosamente y pueden causar una frustración interminable en los propietarios. Los desórdenes obsesivos-compulsivos en los perros frecuentemente son vistos como conductas persistentes, repetitivas tales como perseguirse la cola, dar vueltas, caminar de un lado a otro o la auto-mutilación. La mirada o fijación en objetos imaginarios, sombras o luces también puede ser una manifestación de estos desórdenes.
La fluoxetina es prescrita comúnmente para las personas que sufren de OCD, y una formulación aprobada para veterinarios está disponible para el tratamiento de la ansiedad por separación en los perros. Un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association buscó determinar la eficacia y seguridad de la fluoxetina para el tratamiento de los desórdenes compulsivos caninos.
Este ensayo clínico al azar, controlado incluyó pacientes que fueron diagnosticados con un desorden compulsivo por tres especialistas de la conducta ampliamente certificados. Los perros fueron sometidos a examinaciones médicas completas antes de ser incluidos en el estudio. Adicionalmente, los propietarios fueron instruidos para no cambiar su interacción con los perros y no se les dio ninguna información o entrenamiento de modificación de la conducta.
Los resultados de este ensayo de 42 días mostraron que la fluoxetina puede ser eficaz en estos casos. Una cantidad significativa de propietarios en el estudio reportaron una disminución en la severidad del desorden compulsivo, pero la duración del episodio diario más largo y la cantidad de ocurrencias diarias no cambiaron.
Los efectos colaterales de la medicación parecieron ser ligeros y generalmente duraron sólo las primeras dos semanas de tratamiento. Este estudio no busca determinar si la combinación de este tratamiento con la modificación ambiental y de conducta sería superior al tratamiento médico solo. La concurrente modificación de la conducta es recomendada cuando se utiliza fluoxetina para el tratamiento de la ansiedad canina por separación.
Adicionalmente, en los casos humanos de OCD tratados con esta clase de fármaco, hay un tiempo de retraso reportado del comienzo del tratamiento hasta la evidencia de los efectos terapéuticos. Consecuentemente, los pacientes con desorden compulsivo canino pueden requerir un período de tratamiento más largo antes de que sean notados mejoramientos más significativos. Mientras que los hallazgos de este estudio no son definitivos, ellos abren la puerta para mejorar las opciones de tratamiento para estos casos difíciles en el futuro.
Via: DVM news.