Desarrollan nuevo enfoque prometedor para la artritis
- 25 de febrero de 2010
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Investigadores han anunciado un posible avance en la forma de manejar la osteoartritis, un descubrimiento que podría beneficiar al mejor amigo del hombre. Utilizando un nuevo producto biológico basado en el colágeno (llamado TRB- 01), veterinarios del TR BioSurgical (https://www.trbio.com) encontraron resultados muy alentadores a largo plazo en perros con osteoartritis de moderada a severa. La artritis es una causa principal de discapacidad en los perros y con frecuencia origina la falta de ejercicio que puede desencadenar otros problemas de salud. Se ha estimado que los costos del propietario para tratar lesiones caninas en la rodilla ascienden a 1 billón de dólares al año en los EEUU.
Los resultados de 6 meses de estudio han demostrado que después de implantar un dispositivo biológico, 8 de 9 perros no presentaron signos clínicos de artritis ni necesitaron antiinflamatorios o medicamentos para el dolor. Veterinarios de varias instituciones están ampliando este trabajo para comprender mejor los efectos del implante en las caderas, rodillas y codos. Los resultados podrían conducir a un enfoque totalmente nuevo para manejar los trastornos de la articulación.
El TRB-01 es un implante similar a un gel hecho de colágeno, un dispositivo médico bien caracterizado. Sin embargo, el TRB-01 tiene una estructura única parecida a la fase temprana del desarrollo del colágeno. Esta estructura es una característica muy importante y revela un código de instrucción normalmente oculto en los adultos: el colágeno doblado. Estudios anteriores han demostrado que el TRB-01 hace que las células existentes produzcan una variedad de señales de reparación tisular que dan lugar a la reparación de los tejidos fisiológicos.
El Dr. Craig Woods, Director General de TR BioSurgical, declaró: «Nos hemos visto abrumados por la respuesta a este nuevo dispositivo médico. El implante se adhiere al tejido y proporciona una capa. Sospechamos que las células para reparación encontradas en el tejido, como células madre y progenitoras, se infiltran en el gel y pueden sentirse más en casa, por así decirlo. Al crear el ambiente adecuado, estas células reparan los tejidos dañados de forma coherente con lo que se observa al usar células madre».
El Dr. Woods además dijo, «Nos desconcierta que los efectos duren mucho tiempo, y postulamos que las células infiltradas pueden producir una respuesta tisular a largo plazo. Se están realizando más estudios para caracterizar mejor este dispositivo, que podría llevar a enfoques más eficaces sobre la manera de manejar la artritis en animales».
Via VetClick