Errores comunes en los exámenes completos de dermatitis
- 4 de marzo de 2010
- Tiempo de Lectura: 7 Minutos
Por Carol Foil, DVM, Dipl. ACVD
DVM InFocus
En los 25 años que hablo con veterinarios de atención primaria acerca de su lucha con los casos de dermatología, estoy convencido de que la principal causa de frustración es la gestión del tiempo. ¿Considera que un examen dermatológico es parte de su examen físico completo, en lugar de un procedimiento especial? De ser así, pregúntese si ¿puede realizar un examen minucioso de piel, pelaje, membranas mucosas, uñas o garras, así como del canal del oído en una cita de 20 minutos y hacer un seguimiento a fondo de cualquier resultado anormal durante esa cita? Probablemente no. En mi opinión, un examen dermatológico exhaustivo y un examen médico básico deben ser vistos como procedimientos especiales en la práctica general.
El Dr. Keith Hnilica habla de su enfoque a la práctica de la buena dermatología cuando el tiempo es corto. Él aboga por la «Three-Slide Technique» (Técnica de las tres muestras), es decir todos los pacientes con dermatitis son evaluados de forma rutinaria con tres pruebas – citología ótica, citología cutánea y raspado de piel. Pero, ¿cómo manejar esto en una cita que fue programada originalmente para el mantenimiento rutinario de salud? Éstos son algunos consejos que le ayudarán a cerrar la brecha entre lo que usted necesita hacer y cuánto tiempo tiene para hacerlo.
Construir en tiempo de contingencia. En la mayoría de los casos, el estilo de gestión en la práctica indica la cantidad de tiempo que tendrá para un examen dermatológico minucioso. Los clientes tienden a apartar asuntos no urgentes y crónicos para las citas de chequeo anual, y su objetivo debe ser discutir y realizar los diagnósticos necesarios al mismo tiempo que maneja el mantenimiento de la salud en cita prevista. Es importante tratar de manejar el problema dermatológico en ese mismo momento en oposición a la reprogramación porque los clientes con frecuencia no se presentan a una cita posterior. Hay varias formas de lograr esto.
Si un examen anual revela un problema crónico de piel u oído, pero su práctica no tiene la flexibilidad necesaria para hacer que una visita de 20 minutos se convierta en una visita de 40 minutos cuando se identifican cuestiones que deben abordarse, usted podría pedirle al propietario que deje a la mascota en la clínica a fin de realizar un diagnóstico cuando se disponga de mayor tiempo en el transcurso del día.
Los técnicos veterinarios también podrían tener tiempo suficiente para manejar problemas inesperados, de modo que usted pueda discutir la situación con el cliente, abordar las cuestiones de mantenimiento de salud, y comenzar su próxima cita. Puede diseñar una lista de verificación adecuada, rápida, fácil de completar y usarla como formato dermatológico. Luego, la podría agregar a la historia clínica de cualquier paciente con problemas dermatológicos y asignar a un técnico para recoger las muestras de ese paciente. Recomiendo que trate estos inevitables casos sistemáticamente – cualquiera que sea el sistema en su clínica, siempre y cuando un miembro del personal capacitado se encargue del cumplimiento de todos los pasos.
No olvide la citología cutánea y del canal auditivo. En perros y gatos con dermatitis y alergias, la ecología cutánea y acústica es desordenada. Esto conduce al crecimiento excesivo de estafilococos o Malassezia, que lleva a la exacerbación de la dermatitis alérgica y respuesta inadecuada a bajas dosis de glucocorticoides. Si encuentra estos problemas secundarios, tiene la oportunidad de detener el ciclo.
Programar un nuevo examen le permite evaluar el nivel de compromiso del cliente, que es importante saber en la mayoría de casos dermatológicos. También le permite ver los primeros signos clínicos de la alergia del paciente después de que los problemas secundarios han sido tratados durante un tiempo. Además, en las nuevas citas puede tener una discusión más a fondo de la alergia.
Céntrese en el cumplimiento. El veterinario y los miembros del equipo tienen que darse cuenta de la importancia de un buen control de pulgas, sobre todo en pacientes con alergias. Ya sea que el paciente sea realmente alérgico a las pulgas o no, las picaduras de pulgas son desencadenantes pruritogénicos que exacerban otras alergias, de modo que el control de pulgas es fundamental. El veterinario puede evaluar los desafíos el control de pulgas y recomendar los mejores planteamientos, pero estas soluciones también toman tiempo y un compromiso del cliente.
No mida el rigor del control de pulgas por la cantidad de producto que el cliente compra. En su lugar, entréguele un peine de pulgas para usar en casa, preferiblemente en un gato. Un gato en la casa de un perro alérgico es una prueba de fuego para el control de pulgas. Si el cliente encuentra una sola pulga en el gato, entonces el paciente alérgico está, probablemente, siendo expuesto a picaduras de pulgas. Incluya una evaluación exhaustiva de las prácticas y desafíos del control de pulgas en una casa antes de hacer una recomendación.
Utilice la técnica adecuada al realizar raspados de piel. En ocasiones, el médico utiliza una prueba terapéutica para determinar si la demodicosis está contribuyendo en la enfermedad crónica cutánea. Pero Demodex no es un parásito invisible. Si está contribuyendo en la enfermedad cutánea, generalmente puede encontrarlo con una adecuada técnica de raspado de piel, que incluye:
Los dos últimos pasos son un poco dolorosos y no deberían, en mi opinión, realizarse en presencia del cliente.
Realizar cultivos DTM. En los gatos, la tiña tiene muchas presentaciones clínicas potenciales. En mi opinión, prácticamente todos los pacientes felinos deben tener un cultivo DTM de una muestra obtenida debidamente. Las barreras que con frecuencia bloquean un cultivo DTM son:
» CORTE O RECORTE – CERCA DE UN CUARTO DE PULGADA – LA LESIÓN Y SUS ALREDEDORES. LIMPIE SUAVEMENTE LA ZONA CON UNA ESPONJA HUMEDECIDA EN ALCOHOL. ESTO ELIMINA ADEMÁS LA CONTAMINACIÓN.
» COJA Y RASPE UNA MUESTRA DE PELO Y TOME EL CULTIVO
Interprete los resultados del cultivo DTM. Esta es un área que puede causar mucha frustración. En algunos casos, el consultorio puede desear enviar sus medios inoculados a un laboratorio de microbiología. Si el DTM se incuba y evalúa en el hospital, la muestra debe ser almacenada a una temperatura de 78 ° F (25 ° C) y evaluada diariamente teniendo en cuenta el cambio de color relativo al diagnóstico. Alguna persona en la clínica debe estar preparada para hacer un seguimiento de las muestras positivas dentro de 7 y 10 días a fin de identificar microscópicamente las colonias sospechosas.
Cuando se presenta un caso dermatológico complicado, recuerde tener un sistema, buscar el proceso primario subyacente y mantener las alergias en su lista de diagnóstico diferencial.
Via: DVM InFocus