El mejor amigo del hombre ayudará en la investigación del cáncer
- 4 de mayo de 2010
- Tiempo de Lectura: 9 Minutos
Las lamidas húmedas de Fido pueden demostrar más que amor. Podrían proporcionar las soluciones de ADN a los resultados de nuevos tratamientos para cánceres raros y otras enfermedades tanto en los perros como en las personas.
El Instituto Transnacional de Investigación Genómica (Tgen, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación Van Andel (VARI, por sus siglas en inglés) han creado el Consorcio de cáncer hereditario canino, un programa designado a estudiar cánceres que ocurren naturalmente a perros a fin de entender mejor del por que las mascotas y las personas se enferman.
«Las enfermedades raras en los seres humanos también se muestran en los perros. Al estudiar el ADN de los perros, esperamos descubrir más rápido las causas genómicas de la enfermedad y más rápido encontrar la manera de tratar mejor a los perros y a las personas», dijo el Dr. Mark Neff, director del nuevo programa de Tgen y VARI para la salud y el rendimiento canino.
Al usar voluntariamente la saliva donada, sangre y muestras de tumores de muchas razas de perros, los investigadores esperan que mediante el estudio de cáncer canino puedan determinar con precisión las causas del cáncer humano. El objetivo es traducir ese conocimiento en terapias útiles tanto para los veterinarios como para los oncólogos clínicos.
Ningún perro se verá perjudicado, por lo contrario se debe ayudar a muchos de ellos. Casi la mitad de todos los perros mayores de 10 años mueren de cáncer. Los perros serán tratados como pacientes en las clínicas veterinarias a nivel nacional. La investigación está respaldada por el Club Americano Kennel y por la Fundación Animal Morris. Las muestras se recogerán con el consentimiento de los dueños y veterinarios.
Además del cáncer, el Tgen y el VARI eventualmente estudian los trastornos neurológicos y de conductuales, así como la pérdida de audición y otras condiciones débiles en los perros que pudieran relacionarse con las personas.
La investigación sobre el cáncer estará apoyada por la reciente aprobación de dos 2 años, 4,3 millones de dólares de subsidio federal de estimulo al Consorcio de Cáncer Canino Hereditario, que incluye el Tgen y el VARI en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Estado de Michigan, los criadores de perros y los veterinarios.
El programa público-privado también es financiado por $ 1 millón en donaciones de empresas que participan en el cuidado de mascotas – $ 500.000 dólares de PetSmart y $500,000 dólares de Hill’s Pet Nutrition.
«Estamos orgullosos de ser parte de un enfoque innovador que apoya plenamente nuestra misión de proporcionar atención total de por vida a las mascotas y que ofrecerá una esperanza a las personas y a los perros que sufren de estas enfermedades», dijo Phil Francis, Presidente Ejecutivo de PetSmart.
Neil Thompson, presidente y jefe de directorio de Hill’s Pet Nutrition, dijo que el apoyo de la investigación del cáncer canino «va de la mano con la misión de la compañía de enriquecer y prolongar las relaciones especiales entre las personas y sus mascotas. Mantener la salud de los perros va más allá de la buena nutrición, por ello, apoyamos esta investigación y la esperanza que proporciona, la cual finalmente beneficiará a los perros y a los amantes de ellos en todo lugar”.
Mediante el subsidio federal, los investigadores también apoyarán a los expertos de las ramas de pediatría y genética del Instituto Nacional de Cáncer y el programa de oncología comparativa, entre ellos el Dr. Paul Meltzer, Jefe de la rama de Genética del Instituto Nacional de Cáncer.
El Dr. Meltzer y sus colegas utilizarán perfiles de expresión genética para identificar genes implicados en el osteosarcoma a fin de determinar si los mismos marcadores genéticos, alteraciones y objetivos encontrados se presentan también en el osteosarcoma humano y en perros. Comparar datos entre las personas y los perros permite que el potencial avance de forma significativa la comprensión de este cáncer.
El Dr. Meltzer indicó que confía en el estudio que determinará con exactitud las causas genéticas de osteosarcoma, así como identificar las opciones de tratamiento individualizado.
El enfoque del programa » bark-to-bedside» representa una alianza de los veterinarios sin precedentes, científicos básicos y clínicos de práctica privada, institutos de investigación sin fines de lucro, universidades, industria y gobierno. Asimismo, el proyecto contempla los servicios de desarrollo de fármacos del Tgen, una subsidiaria de TGen, que buscará asociaciones con empresas farmacéuticas.
¿Por qué estudiar a los perros?
El Dr. Jeffrey Trent, Presidente y Director de Investigación de TGen y VARI, dice que es difícil de estudiar cánceres raros en las personas, porque no hay suficientes datos. Sin embargo, al estudiar tipos similares de cánceres más frecuentes en los perros, los investigadores deben estar en mejores condiciones para ayudar a aquellos que actualmente tienen pocas esperanzas.
“No hay duda de que está doblemente maldecido si adquieres un cáncer raro. Usted puede tener un curso de la enfermedad muy difícil y tiene muy poca información sobre cómo guiar al médico y qué tratamiento sería el mejor. Para algunos de estos cánceres raros, no tenemos ni siquiera un consenso sobre cuáles podrían ser los mejores tratamientos”, dijo el Dr. Trent.
Por ejemplo, los niños con osteosarcoma, un cáncer raro de huesos, siendo a menudo el que ocasiona la pérdida de las extremidades.
“Muchos cánceres raros en las personas son muy comunes en los perros. Estamos muy entusiasmados con la idea de que podemos ser capaces de identificar las áreas que podrían ser de beneficio mutuo – que podrían ayudar al canino y pueda ayudar al individuo con estos diversos tipos de cáncer», dijo el Dr. Trent. «El aspecto único y emocionante de esto es que es una rara ocasión en que se unen la industria, la academia, el gobierno y el sector privado juntos en un objetivo común a fin de obtener información para avanzar tanto en la salud de las mascotas como en la salud humana».
Los estudios investigarán muchas enfermedades
El estudio se centra en los sarcomas, los cánceres que se originan en los tejidos conectivos, como los huesos, cartílagos y grasa
«La triste realidad del sarcoma, porque se trata de una enfermedad humana poco frecuente, es que muy pocos científicos se toman el tiempo para hacer alguna investigación al respecto porque no es posible obtener el número de muestras que usted necesita para ese tipo de estudios», dijo el Dr. Nick Duesbery, co-director del centro del VARI sobre Biología comparativa y Genética.
El proyecto se inició con el estudio de hemangiosarcoma – angiosarcoma en los seres humanos – un cáncer para el que actualmente no existen tratamientos eficaces. Estos tumores comienzan en el revestimiento de los vasos sanguíneos y en el bazo. Son altamente malignos y se pueden encontrar casi en cualquier parte del cuerpo.
Aunque es poco frecuente en humanos, estos tumores son relativamente comunes en ciertas razas de perros, como los Golden Retrievers, los Pastor Alemán y los Clumber Spaniels. Después de prácticamente 150 años de críanza, existen pocas variaciones genéticas en estos perros, por lo que es más fácil identificar las pocas diferencias genéticas que pueden afectar la susceptibilidad al cáncer y la respuesta a los medicamentos.
Estudios iniciados por VARI
Con el apoyo del Club Americano Kennel y la Fundación de Salud Clumber Spaniel, en febrero de 2008 VARI comenzó a estudiar hemangiosarcoma en los Clumber Spaniels. Los investigadores están utilizando nuevas tecnologías genéticas desarrolladas en VARI para crear pantallas de genética, pruebas diagnósticas y tratamientos para los cánceres hereditarios caninos. VARI está analizando el ADN y el ARN de los Clumber Spaniels, en busca de patrones genéticos que eventualmente podrían indicar si un perro en particular es un portador de un gen defectuoso que pueda causar cáncer.
Con la adición de TGen y fondos federales y privados, el programa se está ampliando para estudiar otros cuatro tipos de cáncer prácticamente entre 20 razas de perros.
En los dos primeros años, el proyecto también estudiará el osteosarcoma, melanoma oral, histiocitosis maligna y linfoma no Hodgkin. La información de estos estudios se utilizará para desarrollar pruebas de diagnóstico de ADN para grupos más grandes de perros, lo que permite a los investigadores buscar los genes que influyen en el cáncer.
«Tenemos una ventaja increíble aquí con los perros, porque estas enfermedades son mucho más comunes en perros que en los seres humanos. Podemos hacernos una idea de la biología. Nuestra gran esperanza y deseo es que podamos traducir en terapias que podemos utilizar para las personas”, dijo el Dr. Duesbery.
Estudios comparados al Proyecto Genoma Humano
El Dr. Trent estableció un paralelismo entre el Proyecto Genoma Humano y el nuevo estudio canino, al predecir que la información nueva y útil pronto estará disponible para ayudar a la salud humana.
«El Proyecto Genoma Humano proporcionó un nuevo libro de estrategias para la investigación biomédica y la atención a los pacientes», dijo el Dr. Trent».
Al comenzar a catalogar el genoma del perro, tenemos la oportunidad de realmente entender algunos de los problemas que afligen al perro, sino también una serie de posibles soluciones de salud para las personas”.
Fuente: Steve Yozwiak. Instituto Transnacional de Investigación Genómica.