Consultorio Virtual Sin categoría

¿Por qué mi perra no está utilizando su pata?

  • 11 de mayo de 2010
  • Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Tengo un perro akita/pastor ganadero australiano de 9 años de edad que ha estado encogiendo su pata trasera desde hace un mes aproximadamente. He mirado en sus almohadillas para asegurarme de que no haya nada en ellas, es decir, alguna espina o un corte. Ella actúa como si no tuviese dolor e incluso quiere jugar a la pelota pero no lo hago porque no quiero empeorar las cosas. Cuando sale la veo de vez en cuando y noto que logra pisar pero no por mucho tiempo.

No puedo permitirme llevarla al veterinario porque sé que necesitarán una radiografía y yo simplemente no tengo dinero. Me duele verla caminar así ya que siempre me esforzado por que mis animales reciban la mejor atención posible, pero mi esposo no trabaja desde hace 3 meses y eso nos ha traído algunos retrasos en nuestras deudas.

He intentado investigar en la web pero encuentro muchos diagnósticos diferentes. ¿Qué cree que pueda ser? Quisiera darle algún tipo de pastillas para la artritis o las articulaciones, que quizás pueda conseguir en una tienda de mascotas, pero hasta el momento no me he animado.

Por favor ayúdeme…

Marsha.

Respuesta

Siento tener que oír acerca de los problemas de su perra y los problemas financieros de su familia.

Basándome en su descripción, sospecho que su perra tiene una lesión o un desgarro en el ligamento cruzado. Los ligamentos cruzados ayudan a estabilizar las rodillas (en las patas traseras). Los perros con desgarro en los ligamentos cruzados no suelen poner ningún peso sobre la pierna afectada.

La buena noticia es que los perros con algún daño en los ligamentos cruzados generalmente no muestran signos de dolor, siempre y cuando no utilicen la pierna lesionada. Y, los perros con ligamentos levemente heridos a menudo se recuperan con descanso (por lo que definitivamente está haciendo lo correcto al no jugar con su perra).

Lamentablemente, también hay malas noticias. Los perros con ligamentos cruzados completamente desgarrados por lo general no recuperan el uso de sus patas sin cirugía. Existen varios tipos de cirugías de reparación de los ligamentos cruzados.  Más malas noticias: las lesiones del ligamento cruzado generalmente originan una dolorosa artritis en el futuro.

Por último, debo destacar que sin examinar a su perra no puedo decir con seguridad que se trata de una lesión en el ligamento cruzado. Muchos otros problemas pueden causar los síntomas que usted describe. Le recomiendo que visite a un veterinario. Incluso si usted no puede pagar los rayos X o la cirugía, el veterinario debe ser capaz de darle una visión de la naturaleza del problema. También le puede dar algunos consejos sobre la gestión de bajo costo del problema.

Dr. Eric Barchas, DVM