El ciclo de vida de la pulga y la satisfacción del cliente
- 23 de agosto de 2010
- Tiempo de Lectura: 6 Minutos
Por: Byron L. Blagburn, MS, PhD
El control de pulgas y las enfermedades inducidas por pulgas requiere un esfuerzo importante, tanto por los dueños de mascotas y veterinarios. Aunque están disponibles productos eficaces para el control de pulgas, el éxito en el manejo de las infestaciones de pulgas sigue siendo un desafío para muchos dueños de mascotas. Las razones por las que siguen experimentando problemas de pulgas por lo general pueden explicarse por la falta de entendimiento del ciclo de vida de la pulga o la falta de cumplimiento de propietario.
Ciclo de vida de la pulga
En primer lugar, echemos un vistazo a los aspectos del ciclo vital de la pulga que son importantes para su desarrollo y supervivencia. Las hembras comienzan la producción de huevos de 24 a 36 horas después de tomar su primera ingesta de sangre. Las hembras alcanzan la máxima producción de huevos en 40 a 50 huevos por día – que es cerca de 1.300 huevos durante sus primeros 50 días en un hospedero. Sigue la producción de huevos a un ritmo de producción decreciente por más de 100 días. El ciclo de vida se puede completar en tan sólo 12 a 14 días, o puede ser prolongado hasta 174 días, dependiendo de la temperatura y la humedad.
Es fácil ver que si la infestación por pulgas no se controla la población (primero en el ambiente, luego en la mascota) puede aumentar a una velocidad sorprendentemente rápida. Dicho esto, en muchas regiones por lo general se retarda el desarrollo de pulgas en las temperaturas más frías del otoño, invierno y primavera. Pero incluso en estos tiempos, el desarrollo no cesa por completo.
Cumplimiento del Control de las Pulgas
La segunda razón más importante por la que falla el control de las pulgas es la presunción de que una vez que las pulgas ya no son visibles, la prevención puede ser interrumpida. Sin embargo, el número de pulgas visible en un animal doméstico sólo representa el 5 por ciento del número total de pulgas en el animal y en el medio ambiente. Las pulgas están ahí, incluso si usted no las está viendo.
Investigación recientes
Ahora, por un argumento más convincente para el control de todo el año: Mis colegas y yo hemos estado llevando a cabo una investigación durante varios años sobre el tema de la susceptibilidad de las pulgas a los productos modernos de control – específicamente imidacloprid. El propósito de esta investigación consiste en vigilar la susceptibilidad de los aislamientos de las pulgas a este producto de uso común para su control. Nuestra intención es detectar si es que hay y cuándo se desarrolla la resistencia al imidacloprid y desarrollar contramedidas documentadas para pulgas resistentes.
Nos dimos cuenta de que el mayor número de pulgas fueron enviadas a nosotros durante los meses de agosto, septiembre y octubre (Figura 1). Ya que nuestras muestras presentadas son más numerosas durante esos tres meses, podemos suponer que esto es un indicativo de la magnitud de la población de pulgas en las mascotas durante esas épocas. Los factores abióticos (temperatura, humedad, tipo de suelo) que conducen el ciclo de vida de las pulgas son las razones por las que a medida que avanzamos desde la primavera hasta principios de verano hasta el otoño, el número de muestras presentadas aumenta. Mientras la temperatura y la humedad relativa aumentan, las pulgas en perros y gatos son más capaces de reproducirse. Por lo tanto, aunque sea pequeña (a menudo sin darse cuenta) la población puede llegar a ser un problema abrumador en un corto período.
El número de muestras presentadas (Figura 1), que son un reflejo del número total de pulgas en las mascotas, fue menos en diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Una menor temperatura y humedad resulta en la disminución de los índices de reproducción de las pulgas en estos periodos. Esto no implica que las pulgas hayan desaparecido. Simplemente significa que las tasas de reproducción han disminuido y que las pulgas quedan esperando que las condiciones del medio ambiente mejoren para que se reproduzcan. Estos hallazgos sugieren que los veterinarios tienen que ser más firmes sobre el uso durante todo el año de los productos y los clientes necesitan cumplir más con el uso de productos contra pulgas todo el año para prevenir el aumento manifiesto de las poblaciones en agosto, septiembre y octubre.
Mejorar el cumplimiento de la prevención durante todo el año
¿Qué podemos decirles a los clientes que se muestran reacios a utilizar productos de pulgas todo el año? Un buen lugar para comenzar es recordar el ciclo de vida de la pulga para garantizar que los clientes entiendan que las pulgas adultas en sus animales domésticos representan sólo un pequeño porcentaje de la población de pulgas total de sus animales domésticos y en el medio ambiente. Además, los clientes deben tener en cuenta que si no se administran productos de control de pulgas en los llamados «tiempos muertos», se requerirá un mayor esfuerzo (además de la tolerancia y la paciencia) en el futuro para eliminar las pulgas. Tenga en cuenta que los puntos puestos de relieve en el presente artículo se aplican a las mascotas en el hemisferio norte. Las estaciones se invierten en el hemisferio sur. El aumento del final del verano y el otoño se produciría en febrero, marzo y abril en esas regiones.
Si tenemos en cuenta la nueva información acerca de las pulgas de nuestra investigación (Figura 1), el ciclo de desarrollo de las pulgas y la disponibilidad de productos seguros, el control efectivo y conveniente de la pulga, el caso para el uso durante todo el año de los productos de control de las pulgas es convincente.
El Dr. Blagburn es Profesor Distinguido de la Universidad Auburn University de Medicina Veterinaria.
Lecturas sugeridas:
> Blagburn BL, Dryden MW. Biology, treatment, and control of flea and tick infestations. Vet Clin North Am Small Anim Pract 2009;39(6):1173-1200.
> Dryden MW, Rust MK. The cat flea — biology, ecology and control. Vet Parasitol 1994;52(1-2)):1-19.
> Blagburn BL, Dryden MW, Payne P, et al. New methods and strategies for monitoring susceptibility of fleas to current flea control products. Vet Ther 2006;7(2):86-98.
Fuente: DVM Veterinary Magazine (artículo original disponible solo en inglés)