Seis de cada diez perros tienen sobrepeso en el Reino Unido
- 14 de septiembre de 2010
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
Seis de cada diez perros tienen sobrepeso o son obesos, según un estudio que realizaron investigadores en la Universidad de Glasgow.
Al igual que los seres humanos, los perros de compañía están acumulando kilos demás como resultado de un cierto número de factores, incluyendo la alimentación a base de sobras de la cena y falta de ejercicio.
El estudio, publicado en Journal of Small Animal Practice, fue realizado por un grupo de investigadores de la División de Estudios de Animales de Compañía de la Universidad de Glasgow, quienes recogieron los datos de 696 perros y de sus dueños que acudían a cinco clínicas veterinarias de la ciudad.
Se avaluó la condición corporal de los perros y aquellos que excedieron la condición corporal máxima para su raza en al menos 15 por ciento fueron clasificados como obesos.
Además, se les preguntó a los propietarios con qué frecuencia alimentaban a su perro, qué tipo comida les daban, la frecuencia con que ejercitaban a sus mascotas, la edad del dueño y los ingresos del hogar.
Los resultados mostraron que el 35.3 por ciento de los perros tenía una forma corporal ideal, un 38.9 por ciento tenía sobrepeso y un 20.4 por ciento era obeso – además un 5.3 por ciento tenía bajo peso.
Al igual que en los seres humanos, el sobrepeso tiene importantes implicancias en la salud porque, según se conoce, predispone o exacerba una serie de condiciones médicas, entre las que se encuentran la artritis y la disfunción respiratoria, además en última instancia reduce la longevidad.
Los perros que comían las sobras de la cena todos los meses eran más propensos a ser obesos, mientras que los perros que comían golosinas y bocadillos eran más propensos a tener sobrepeso.
Los propietarios adultos tenían más posibilidades de tener un perro obeso/con sobrepeso, aunque esto no afectaba la cantidad de ejercicio que practicaban los perros ya que se observó muy poca diferencia en los niveles de ejercicio que impartían los propietarios adultos y los propietarios jóvenes. Sin embargo, no se midió la intensidad de ejercicio que hacían practicar los dueños de diferentes edades y más bien se trata de un futuro tema de investigación.