Los perros con "ansiedad por separación" presentan un sesgo cognitivo "pesimista"
- 24 de noviembre de 2010
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Un estudio ha conseguido una nueva percepción de la mente de los perros, descubriendo que aquellos que están ansiosos cuando se quedan solos en casa también suelen mostrar un comportamiento ‘pesimista’.
La investigación realizada por académicos de la Universidad de Bristol, y financiada por la RSPCA se publicó en Current Biology el 12 de octubre. El estudio proporciona una importante visión de las emociones caninas, y mejora nuestra comprensión sobre el origen de las respuestas conductuales ante la separación.
El profesor Mike Mendl, Jefe del grupo de investigación de Bienestar y Comportamiento Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol, quien lideró la investigación, dijo: “Todos tenemos una tendencia a pensar que nuestras mascotas y otros animales experimentan emociones similares a las nuestras, pero no tenemos manera de saberlo directamente porque las emociones son esencialmente privadas. Sin embargo, podemos utilizar los hallazgos de la investigación de la psicología humana para desarrollar nuevas formas de medir las emociones de los animales».
“Sabemos que los estados emocionales de las personas afectan sus decisiones y que la gente feliz es más propensa a juzgar una situación ambigua positivamente. Lo que nuestro estudio ha demostrado es que esto se aplica también a los perros – un perro que ve un “vaso medio lleno” tiene menor probabilidad de estar ansioso cuando se queda solo que uno con una naturaleza más ‘pesimista’”.
Con el objetivo de estudiar las decisiones “pesimistas” u “optimistas”, los perros en dos albergues caninos del Reino Unido fueron entrenados para reconocer que un recipiente colocado en lugar de la habitación (la posición “positiva”) contenía comida, mientras que el ubicado en otro lugar (la posición “negativa”) estaba vacío. Después, se colocó el recipiente en lugares ambiguos entre las posiciones positivas y negativas.
El profesor Mendl explicó: “Los perros que corrían rápido a estos lugares ambiguos, como si esperasen encontrar una recompensa positiva de alimentos, hicieron decisiones relativamente ‘optimistas’. Curiosamente, estos perros suelen ser los que también presentan un comportamiento menos ansioso cuando se quedan solos por un corto tiempo.
“Alrededor de la mitad de los perros en el Reino Unido pueden en algún momento desarrollar comportamientos relacionados con la separación – hacer sus necesidades, ladrar y destruir objetos de la casa – cuando están separados de sus dueños. Nuestro estudio sugiere que los perros que muestran este tipo de conducta también parecen hacer juicios más pesimistas en general”.
La Dra. Samantha Gaines, Jefe Adjunto del Departamento de Animales de Compañía de la RSPCA, dijo: “Muchos perros son abandonados cada año debido a que muestran un comportamiento relacionado con la separación. Algunos propietarios creen que los perros que muestran una conducta ansiosa en respuesta a la separación están muy bien, y no buscan tratamiento para sus mascotas. Esta investigación sugiere que al menos alguno de estos perros puede tener estados emocionales negativos subyacentes, por lo cual se anima a los propietarios a buscar tratamiento para mejorar el bienestar de su perro y reducir al mínimo la necesidad de abandonar a su mascota. Algunos perros también pueden ser más propensos a desarrollar estos comportamientos, y deben ser reubicados con los propietarios apropiados”.