Invento universitario ayuda a los estudiantes a aprender técnicas quirúrgicas antes de operar en pacientes
- 30 de noviembre de 2010
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
En los últimos 50 años, la medicina moderna ha logrado avances asombrosos en la cirugía; sin embargo, hoy muchos estudiantes de medicina veterinaria y humana todavía perfeccionan sus habilidades básicas de cirugía y sutura en almohadillas de alfombra y patas de cerdo antes de pasar a un paciente vivo. Un invento realizado por veterinarios de la Universidad Estatal de Colorado permite que los estudiantes utilicen partes artificiales del cuerpo que miran, sienten, se comportan e incluso sangran como la piel, los músculos y los vasos.
Las réplicas artificiales de las secciones del cuerpo humano y animal – tales como una pared abdominal – dan a los estudiantes un entorno de aprendizaje realista que cerrará la brecha entre las clases teóricas y los procedimientos tales como incisiones y suturas quirúrgicas en pacientes humanos y animales.
«Para los estudiantes de medicina y veterinaria, el salto de la clase a la sala de cirugía es importante y estresante», dijo el doctor Dean Hendrickson, veterinario y director del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado y uno de los inventores. «Los estándares industriales para la formación a veces enseñan técnicas incorrectas, o habilidades que no se traducen en situaciones del mundo real, por lo que los estudiantes no tienen la capacidad de prepararse de manera realista para la cirugía antes de intervenir a un paciente vivo. Estas simulaciones artificiales ayudan a los estudiantes a dominar su técnica, destreza y mejorar su confianza antes de operar por primera vez a una persona o a una mascota».
Los tejidos artificiales consisten en capas de silicona que simulan de cerca la piel, el tejido conectivo y el músculo. Hechos en silicona, los vasos sanguíneos con tamaño y ubicación real están conectados a una fuente artificial de sangre que permite el sangrado realista del tejido. Por ejemplo, los estudiantes que están practicando suturas experimentarán cómo sale la sangre de una herida o una incisión desde ambos lados del tejido en los lugares y a tasas reales.
Algunos modelos tienen un color realista, tal como las paredes abdominales morenas de un caballo, con capas blancas y capas rojas representando a los músculos y tejidos. Sin embargo, los estudiantes también pueden utilizar el tejido simulado en material translúcido para visualizar y comprender mejor, por ejemplo, los patrones de sutura desde una perspectiva tridimensional, a la vez que aprenden los puntos de sutura correctos.
«Nuestra esperanza es que, con este modelo, podamos comenzar a ayudar a los estudiantes a desarrollar mejores habilidades que darán también mejores resultados», dijo el Dr. Fausto Bellezzo, co-creador de la tecnología con Hendrickson. Bellezzo, también veterinario e investigador del Hospital de Enseñanza Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado.
Los creadores están trabajando con CSU Ventures con el propósito de identificar a los inversores y socios que impulsen el desarrollo del modelo para la enseñanza de la medicina animal y humana. CSU Ventures es una empresa filial de Colorado State University Research Foundation, una fundación privada sin fines de lucro que ayuda a la universidad a llevar las tecnologías de esta casa de estudios al sector comercial. La fundación ha solicitado una patente provisional de la tecnología.
El Hospital de Enseñanza Animal de la Universidad Estatal de Colorado forma parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas.