Insulinoma
- 8 de julio de 2009
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
Los tumores de páncreas son en general productores de hormonas, y reciben el nombre de la hormona que sintetizan en abundancia: insulinoma si es insulina, glucagonoma, y gastrinoma si se refiere al glucagon y gastrina respectivamente.El insulinoma es una neoplasia funcional de las células beta de los islotes pancreáticos secretora de insulina e independendiente de los mecanismos que normalmente regulan su síntesis.
Existe también la posibilidad de que secreten otros tipos de hormonas que habitualmente no son producidas por el páncreas, pero son casos verdaderamente excepcionales. El efecto inicial más común de los tumores pancreáticos, ya que producen hormonas de manera abundante, es el de un exceso de actividad hormonal de alguna de estas tres estirpes que hemos señalado. Así, lo que encontramos es un funcionamiento exagerado de algunos de sus efectos.
La insulina : normalmente introduce la glucosa desde la sangre hacia dentro de la célula. Cuando hay un exceso de insulina, el primer efecto es una cifra de glucemia muy por debajo de lo normal; esto se denomina hipoglucemia. Los efectos de una hipoglucemia son los mismos que los que experimenta un animal diabético si se le inyecta excesiva insulina, y los sintomas varían entre un leve mareo, un cuadro confusional, una pérdida de conocimiento, un coma profundo y la muerte, si no se normalizan las cifras de glucosa. Todos los síntomas inicialmente son leves, y mejoran cuando se ingiere glucosa; los peores momentos son en caso de ayunos prolongados, o tras hacer ejercicio. Con los meses, la clínica va empeorando y los síntomas se producen más continuamente, y más intensamente.
El insulinoma es una neoplasia funcional de las células beta de los islotes pancreáticos secretora de insulina e independendiente de los mecanismos que normalmente regulan su síntesis,como ya dijimos por lo tanto se establece un estado de hiperinsulinemia que fundamentalmente provoca un incremento de la utilización de glucosa en muchos tejidos además de una disminución de la liberación hepática de glucosa y en consecuencia una hipoglicemia que es la responsable de la mayoría de signos clínicos. La hipoglicemia produce básicamente anoxia celular neuronal hasta provocar muerte neuronal si es persistente debido a que la entrada de glucosa en las neuronas no es un mecanismo dependiente de la insulina,esto explica porque el porque de los sintomas neurologicos.
Es una enfermedad poco frecuente en el perro y muy rara en el gato. Aparece en animales viejos (promedio 9-10 años) y parecen más predispuestas las razas Caniche, Boxer, Foxterrier, Pastor Alemán y Setter Irlandés.
Metastatizan frecuentemente a ganglios linfáticos regionales, hígado y mesenterio.
Los sintomas que normalmente se presentan son:
o convulsiones (60%)
o debilidad (45%)
o fasciculaciones musculares,
o depresión, alteraciones del comportamiento (10-20%)
o Polifagia (mucho apetito)
o PU/PD(toman mucho agua y orinan mucho), aumento de peso, diarrea, síncope, nerviosismo, cabeza inclinada, anorexia, incontinencia urinaria y ceguera (< 10%).
o Otros:colapso, ataxia, debilidad del tercio posterior (aproximadamente el 20%)
La presencia de signos clínicos en muchos casos es episódica (cada tanto) debido a los mecanismos de compensación propios y normalmente se asocian al ayuno y/o tras realizar ejercicio. Es frecuente que los animales se adapten a vivir con niveles bajos de glicemia(azucar en sangre) sin presentar signos clínicos durante bastante tiempo.
Tratamientos:
o cirugía (extracción del cáncer o alivio de los síntomas causados por el cáncer)
o radioterapia (uso de rayos X de dosis elevadas u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas)
o quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar células cancerosas).
El pronóstico es, en general, malo debido a la alta incidencia de metástasis en el momento del diagnóstico y las complicaciones postquirúrgicas.
Fuente: Mascotia.com