Ingeniería Genética
- 14 de julio de 2009
- Tiempo de Lectura: 6 Minutos
1- ¿QUÉ SON LOS TRANSGENICOS?
Un organismo transgénico es aquel que tiene incorporado un gen extraño de otro organismo.
La manipulación genética permite trasladar un gen de un organismo e insertarlo en otro. El organismo resultante se denomina transgénico u organismo modificado genéticamente (OMG). Trans es un prefijo que significa » de otro lado»
Para lograr un OMG primero se debe identificar qué cromosoma y dentro de él qué fragmento determina la característica que se quiere introducir en el otro organismo. Luego este fragmento debe separarse («cortarse») del resto del cromosoma , para ello se usan enzimas ,como tijeras y adhesivos moleculares que pueden cortar y pegar químicamente los pedazos de ADN en sitios específicos.
Posteriormente hay que trasladar este fragmento al cromosoma de la célula huésped, y para ello hay dos procedimientos principales:
a) mediante un «disparo molecular», que inserta en el interior de la célula partículas de metal con los fragmentos de ADN adheridos. Las que logran acceder a los cromosomas en el núcleo de la célula quedan incorporados.
b) utilizando un agente que transporte el gen de un organismo a otro, comúnmente un virus o una bacteria.
Ø Los virus no son organismos celulares, están formados por un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeados de una cubierta proteica; se reproducen sólo dentro de las células que infectan.
Ø Las bacterias son microorganismos simples formados por una sola célula .
Finalmente, una vez trasladados los genes, el nuevo organismo trasmitirá la nueva característica a su descendencia con cada proceso de reproducción. Se ha creado así un nuevo tipo de organismo bacteriano, animal o vegetal transgénico.
TIPOS DE TRANSGENICOS
Hay animales, bacterias y plantas transgénicas y tienen distintos usos.
Los animales transgénicos se utilizan mucho en investigación básica en laboratorios.
Loas bacterias transgénicas se utilizan para producir proteínas , ocmo la insulina humana, y otros productos como hormonas.
Pero sin duda la aplicación más importante tiene que ver con las plantas trangénicas. Se han logrado obtener plantas :
* Con resistencia a herbicidas, plagas de insectos y enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus.
* Con distinta composición química , por ejemplo, cantidad y/ o calidad de almidón, aceite y proteínas.
* Con características fisiológicas distintas a las normales, por ejemplo, resistencia a condiciones climáticas adversas, como la sequía, y prolongación del período de vida del fruto luego de la cosecha (como el tomate «larga vida»)
¿Es todo bueno?
Se pueden detectar varios riesgos con los OMG, entre los que podemos mencionar: económico-sociales, ambientales, y relacionados con la salud pública.
a)económico- sociales:
en general, estos insumos son manejados a nivel internacional por la fusión de grandes intereses que controlan la casi totalidad del comercio mundial de los alimentos, químicos y farmacéuticos. Por su naturaleza, este proceso de concentración agravará la distribución del ingreso y de los recursos.
Pero la innovación más grande es la producción de «semillas suicidas» es decir, auto destructivas, que impedirán contar al productor con nuevas semillas para las próximas cosechas, haciéndolo dependiente del distribuidor, y con ello, el «atado» de agroquímicos producidos por las mismas empresas. Este gen fue patentado con el nombre de «Sistema de Protección tecnológica» o » Tecnología Terminator».
b)ambientales:
La uniformidad genética y los monocultivos producirán desplazamientos de las variedades locales bien adaptadas, y aumentan riesgos de mayor sensibilidad a plagas para las cuales no están dadas las condiciones de control
A muchos cultivos transgénicos se les ha incorporado genes de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis (Bt) que existe naturalmente en el suelo y que segrega una sustancia que mata larvas de un grupo grande de insectos, trayendo riesgos de resistencias y de traslado de las toxinas a las cadenas alimenticias naturales.
c) salud pública
Hay algunos aspectos preocupantes relacionados con el efecto de los alimentos transgénicos sobre la salud humana:
1)Muchos de los genes no habían sido nunca integrados a la dieta, por lo cual se desconocen posibles efectos.
2)Algunos alimentos ya han sido evidenciados como potenciales alérgicos, como la soja con genes de castaño de Pará, o de riesgo cancerígeno, como la hormona de crecimiento bovino
3) En la ingeniería genética muchas veces se incluyen genes de resistencia a antibióticos; si estos emigran a bacterias patógenas que afectan a la salud humana, pueden desarrollar su resistencia a los mismos .
2. LA TERAPIA GÉNICA
La terapia génica se define como la transferencia de un nuevo material genético a las células de un individuo con el objeto de producir beneficios terapéuticos en el mismo.
La transferencia de genes con fines terapéuticos representa un concepto muy atractivo, ya que puede ser usada para trata enfermedades de muy diversas clases, y de muy difícil tratamiento actualmente: cáncer, infecciones virales, enfermedades genéticas hereditarias, enfermedades cardiovasculares, etc.
El éxito de los diferentes protocolos de terapia actual y futura depende en gran medida de los tipos de vectores usados para transportar los genes terapéuticos. Hoy en día los mayores vectores disponibles están basados en los sistemas de transferencia génica naturales: los virus. Los virus han resultado ser durante millones de años, vehículos muy efectivos para transportar su propio genoma a las células que infectan. Tales virus pueden también permitir inserción de genes terapéuticos a expensas de perder parte de su propia información genética viral.
Esto significa que una vez incorporados en un organismo hospedador, no pueden dañar ni replicar al paciente. La mayoría de los protocolos de terapia génica usan algunos de los tres tipos de virus que han sido modificados de esta manera: adenovirus, virus asociados a adenovirus y retrovirus.
Muchos problemas deberán tener solución antes que la terapia génica pueda ser una estrategia terapéutica universalmente extendida, y probablemente sólo sea complemento de técnicas actuales, pero , de cualquier manera, representa una gran promesa para el tratamiento de enfermedades que actualmente tienen difícil tratamiento y debe ser vista con el optimismo atribuible a todo avance médico.
Autor: Lidia Mariana Gogorza.
Licenciada en Sanidad Animal y Médico Veterinaria
Fuente: Mascotia.com