¿Feliz? ¿Molesto? ¿Ansioso? ¿Cómo podemos medir las emociones de los animales?
- 29 de marzo de 2011
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
Para entender cómo los animales experimentan el mundo y la manera en que debemos tratarlos, las personas necesitamos comprender mejor la vida emocional de las mascotas. Una nueva revisión sugiere que, como en los seres humanos, las emociones de los animales pueden indicar los peligros y las oportunidades de su mundo, y orientan las decisiones que toman.
La revisión realizada por el profesor Mike Mendl y Liz Paul de la Universidad de Bristol, y el Dr. Oliver Burman de la Universidad de Lincoln, se ha publicado en línea en Proceedings of the Royal Society B.
Un animal que vive en un mundo donde regularmente es amenazado por depredadores desarrollará una emoción o «estado de ánimo” negativo, por ejemplo ansiedad, mientras que uno que vive en un ambiente con muchas oportunidades de adquirir recursos para su supervivencia tendrá un estado de ánimo más positivo.
Los investigadores afirman que estos estados emocionales, no sólo reflejan las experiencias de los animales, sino que también ayudan a tomar decisiones, especialmente en situaciones ambiguas, lo que podría tener buenos o malos resultados. Un animal con un estado negativo se beneficiará adoptando una respuesta de seguridad “pesimista”, ante un evento ambiguo – por ejemplo interpretará un ruido en la hierba como la señal de un depredador – mientras que un animal con un estado positivo se beneficiará de una respuesta más «optimista», interpretándolo como la señal de una presa.
El profesor Mike Mendl, jefe del grupo de investigación de Comportamiento y Bienestar Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol, dijo: «Debido a que podemos medir las opciones de los animales de manera objetiva, podemos utilizar la toma de decisión «optimista» y «pesimista» como un indicador del estado emocional del animal que a su vez es mucho más difícil de evaluar. Recientes estudios realizados por nuestro grupo y otros sugieren que esto puede ser un enfoque nuevo y valioso en una variedad de especies animales
«El interés público en el bienestar de los animales sigue siendo alto, y tiene profundas repercusiones sobre la forma en que los animales son tratados, utilizados e incluidos en la sociedad. Creemos que nuestro enfoque podría ayudarnos a comprender y evaluar mejor la emoción de los animales».
Fuente: Universidad de Bristol