Sólo tiene que añadir agua
- 15 de agosto de 2011
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
La adición de agua en la dieta puede ayudar a los propietarios a controlar el peso de la mascota, según un estudio.
Una dieta felina enriquecida con agua, junto con un aumento de la actividad, pueden inhibir la tasa de aumento de peso en los gatos, según un estudio publicado en la edición de junio de Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.
Una serie de estudios realizados por el Waltham Centre for Pet Nutrition, en colaboración con la Universidad de Aberdeen, mostró que los gatos que consumían una dieta seca con aproximadamente 50 por ciento de humedad (agua) aumentaban de peso a una tasa más lenta y eran más activos físicamente que los gatos que consumían una dieta seca con sólo 10 por ciento de humedad.
Para el estudio, 27 gatos domésticos fueron sometidos a un régimen limitado en calorías al 20 por ciento. Después de la restricción, se les proporcionó la misma dieta seca sin agua o con agua al 40 por ciento. Los resultados mostraron que la recuperación de peso después de la restricción era mayor en los gatos con la dieta de alta densidad energética (sin hidratación), en contraste con la dieta de baja densidad energética (con hidratación).
“El mensaje práctico es que los gatos en este estudio aumentaron su peso corporal a una tasa más lenta y fueron más activos cuando se les alimentó con comida seca complementada con agua (contenido total de humedad: 52 por ciento – contenido natural más agua añadida) en comparación con aquellos gatos alimentados con comida seca sin agua (contenido total de humedad: 10 por ciento – contenido natural). El alimentar a un gato con una comida de baja densidad y alta humedad puede ayudar a retardar el aumento de peso e incrementar el nivel de actividad en los gatos”, dice Kerry Cameron, BSc, autora principal del estudio e investigadora asociada en el Institute for Ageing and Health, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.
Los resultados del estudio marcan la primera vez que una investigación demuestra que una dieta enriquecida con agua está relacionada con una menor tasa de aumento de peso y con un aumento en la actividad física en los gatos.
Cameron dice que, cuando realizaba el estudio, el objetivo era encontrar una manera de manipular los alimentos de las mascotas que sea fácil para los dueños, por lo tanto, la adición de agua.
“Es simple, los propietarios pueden incluir alimentos húmedos en el régimen de alimentación de los gatos (asegurando que se reduce una cantidad apropiada de comida seca) o añadir agua a una dieta seca”, dice Cameron.
Para sorpresa de los investigadores, el hallazgo estaba asociado con la actividad física. Cameron dice que los gatos “actuaban” igual que cuando estaban en la dieta restringida y exhibían una mayor actividad que los gatos alimentados con alto contenido energético.
“Al igual que los seres humanos, los gatos probablemente no hacen tanto ejercicio como deberían, y la incidencia de obesidad felina está en aumento. Aunque dependerá de cuán sociable sea un gato, mientras más tiempo pase usted jugando con él, más aumentará su actividad y por lo tanto, quemará calorías. También es bueno estimular al gato a trabajar por el alimento mediante la colocación de una comida seca en un comedero especialmente diseñado que promueva la actividad a cambio de alimentos”, indica Cameron.