Manejo de la Sepsis Abdominal. Dr. Jesús Paredes. CEEV 2011. Quito, Ecuador.
- 1 de febrero de 2012
- Tiempo de Lectura: 2 Minutos
El Dr. Jesús Paredes es responsable del área de Cirugía de Tejidos Blandos del Centro Veterinario México. Es también Profesor de la cátedra de Cirugía en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La terapia antibiótica es muy importante para un paciente con sepsis abdominal.
El paciente con peritonitis puede desarrollar un síndrome séptico que requiere tratamiento sistémico y no sólo un tratamiento con antibióticos.
Debemos apoyar al paciente, corregir las alteraciones electrolíticas, corregir la hidratación. Si el paciente no presenta una volemia adecuada hay que sustituirlo, si es necesario aplicar plasma esto sería adecuado.
Tradicionalmente la terapia con antibióticos en peritonitis se inicia con una terapia empírica, es decir, iniciar la terapia con los antibióticos que nosotros pensamos que van a funcionar en ese paciente.
Sin embargo, lo mejor es iniciar con el cultivo del liquido peritoneal para de aquí iniciar la terapia antimicrobiana basada en el cultivo y antibiograma.
En cuanto a opciones podemos tener monoterapias como con el Iminipen pero de ahí podemos usar un doble esquema o triple esquema dependiendo de lo que estemos viendo.
Cuando hablamos de doble esquema me parece una buena opción algún derivado penicilínico del tipo ampicilina – amoxicilina conbinados con un aminoglucócido como la gentamicina.
Pueden haber triples esquemas y todo esto se irá sumando de acuerdo con lo que se vaya presentando.
Si sospechamos de anaerobios podemos utilizar Metronidazol o Clindamicina.