Chile: Microchip permite ubicar a la mascota en caso de extravío
- 26 de agosto de 2009
- Tiempo de Lectura: 3 Minutos
Es muy común que nuestras mascotas se puedan extraviar cuando se quedan solos en casa y se escapan para encontrar a sus dueños. Es durante esta época en que suelen aumentar los casos de mascotas extraviadas por el aumento de los paseos y la vida al aire libre.
Según último censo canino realizado por el Seremi de salud arrojó que en Santiago existen más de 250.000 perros vagos. 1 perro por cada 6 habitantes existen en el país, el 25% de los perros son callejero.
Una manera de evitar la proliferación de perros vagos es instalarle en el lomo del animal un microchip para ser localizados rápidamente por sus dueños, “contiene información imprescindible para encontrar al dueño, a través de un código de barra aparece el nombre de la mascota , número de teléfono, dirección, estado de las vacunas e historial médico” sostiene Ariel Martínez, médico veterinario de Dr. Pet.
El pequeño microchip es del tamaño de un grano de arroz, es inyectado bajo la piel de su mascota, como cualquier procedimiento de vacuna, lo cual permite la identificación electrónica del animal. El código de barra hace posible la identificación inviolable, rápida y 100% confiable de los animales. El Microchip es un pequeño circuito de computadora pasivo, que permite su paso a través de una aguja hipodérmica , para ser implantado subcutáneamente en el área interescapular del lomo de los animales.
La memoria del dispositivo electrónico permite almacenar un código de 16 números únicos sin posibilidad de duplicidad, por consiguiente, cada uno de los animales que porta en su organismo uno de estos Microchips será único y perfectamente diferenciable de otro.
El doctor Ariel Martínez sostiene que el microchip es un sistema de ubicación, si la mascota se extravía, se envía inmediatamente un boletín de búsqueda a todos los establecimientos interconectados a las Clinicas Dr. Pet, las cuales están constantemente verificando los códigos de los animales reportados como extraviados o perdidos .La implantación del chip es sin dolor para el animal, es usado en perros y gatos, tiene una duración de por vida.
La clínica Dr. Pet ha iniciado una campaña de bajo costo para la implantación del microchip, “ el precio de la campaña de instalación de microchip es de $ 5.000, siendo su precio normal de $ 15.000, “lanzamos esta campaña para contribuir a la identificación de las mascotas en caso de extravío, y reducir el número de animales extraviados».