Actualidad Sin categoría

Pese a la crisis chilenos no reducen gastos en sus mascotas

  • 9 de septiembre de 2009
  • Tiempo de Lectura: 5 Minutos

Las mascotas ya son un miembro más de la familia, lo que ha significado un aumento progresivo de la preocupación y de la inversión que hoy los chilenos están haciendo en sus perros y gatos.

Consciente de esta realidad, Pet Food Institute (PFI) realizó una inédita investigación entre 744 dueños de perros y gatos, para conocer en profundidad el mercado de los alimentos para mascotas, el que ha crecido exponencialmente en los últimos años. El estudio reveló una buena noticia para las marcas que comercializan estos productos: 84% de los chilenos no ha cambiado ni tiene pensado cambiar la marca de alimento de su mascota, a pesar de la crisis.

Este fue uno de los datos obtenidos en la investigación encargada a Adimark, y que se realizó en las ciudades de Santiago, Viña del Mar-Valparaíso, Antofagasta y Concepción, a todos los grupos socio-económicos. «Este 84% llama muchísimo la atención, considerando que el consumo fue altamente afectado por la crisis económica y por lo mismo, se hacía predecible que se eligiera una marca más barata o se optara por cambiar el tipo de alimentación», comentó el doctor Eduardo Baldrich, médico veterinario de Pet Food Institute. «No obstante, esto no ocurrió y es una buena noticia».

LA LUCHA DE LAS MARCAS

De acuerdo a los resultados del estudio, las marcas de la multinacional Mars,lideran el top of mind de los consumidores para las categorías perro y gato. En el caso de Pedigree, ésta acumula el 36% de las menciones como marca más habitual siendo un alimento preferido en todos los GSE. Le sigue Purina y luego la marca nacional, Master Dog. Con Whiskas ocurre lo mismo, siendo aún más fuerte su posicionamiento, con un 43% de las menciones pero de los grupos más medios bajos y bajos.

Según la doctora Alicia Valdés, médico veterinario del PFI «esto es congruente con las cifras de mercado que manejamos, donde Mars, Nestlé, Champion y Nutripro concentran un 71% del market share. En el caso de los alimentos para gatos, entre Mars y Nestlé acumulan el 55% del mercado».

Al margen de la preferencia por las marcas, según la investigación los chilenos no reconocen claramente los beneficios que ofrecen los alimentos que consumen. «En general hay un desconocimiento por parte de los consumidores respecto a qué compran cuando eligen un alimento. Los beneficios mencionados son aún muy generales y no se reconocen atributos por ejemplo, como el efecto sobre la digestión, el pelaje, los nutrientes, etc.» mencionó Baldrich.

LOS ALIMENTOS SUPER PREMIUM

El mercado chileno si bien está concentrado en unas pocas marcas, crece a tasas de 8%-9%, lo que da la posibilidad de expandirse a las marcas Super Premium, es decir, aquellas que se venden en clínicas veterinarias o pet shops.

«Las tendencias indican que la categoría Super Premium crecerá a tasas más altas los próximos años, sobre todo si pensamos que al 2012 la categoría de alimento para perros llegará a los $143.8 billones y el de gatos a $40.3 billones» indicó Valdés.

Según ella, el alimento tradicional que se compra en supermercados es un consumo muchas veces, de transición desde comida casera o mezclada, hacia categorías más superiores, conducta que va a aumentar debido a la gran inversión que los dueños de mascotas están dispuestos a hacer en sus animales. «Hoy vemos que los dueños acceden a servicios funerarios, a hoteles para mascotas y sobre todo, a comprar accesorios para ellos. Esto es sólo el reflejo de algo claro, la gente está sofisticando el consumo».

Bajo esta perspectiva, el estudio reveló que la marca más reconocida por los consumidores es Eukanuba la cual compite con otras como Hills, Bil-Jac, Nutranugget, Propac o Sportmix, todas marcas de origen norteamericano.

SUPERMERCADO SIGUE A LA CABEZA

El 53% de los chilenos tiene como canal más habitual de compra del alimento para su mascota, el supermercado, luego los almacenes y los pet shops, cada uno con un 20% de las respuestas, en tercer lugar están las ferias libres con un 14% y al final las clínicas veterinarias con un 13%.

Para los especialistas del PFI lo preocupante de estos números no es que el canal especializado, compuesto por clínicas y pet shops sea bajo, sino que el porcentaje de retención de clientes en ese tipo de canal sea un 30% menor.

«Un cliente que compra en una clínica veterinaria o en un pet shop, tiene la ventaja de ser atendido por profesionales que entienden la materia y pueden recibir una recomendación personalizada, seria y de confianza. Si bien es totalmente válido que alguien prefiera comprar en supermercado, porque ahí hace las compras del mes o porque ahí tienen la marca que prefiere, existe un potencial a desarrollar por las clínicas y los pet shops el cual aún está relativamente intacto», enfatizó Valdés.

Fuente: cl.invertia.com