El Frotis Sanguíneo
- 2 de agosto de 2024
- Tiempo de Lectura: 4 Minutos
El frotis sanguíneo, es una herramienta de la hematología, indispensable en el diagnóstico en medicina veterinaria, proporciona una visión detallada de la salud y el estado de las células sanguíneas que no puede ser obtenida solo con análisis cuantitativos automatizados. El esencial para complementar los estudios cuantitativos y detectar cambios morfológicos en las células.
El correcto estudio del frotis depende de varios factores entre los que destacamos la adecuada toma de muestra, correcto extendido en monocapa, secado inmediato, buen manejo de las tinciones hematológicas, microscopio binocular con objetivos 10, 40 y 100 (inmersión) en buen estado y personal entrenado para éste propósito.
Vídeo: Pasos para un correcto extendido para el frotis sanguíneo. Fuente: Centro Integral Medico Veterinario «CIMEV»
COMO SE REALIZA UN CORRECTO EXTENDIDO
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA LÁMINA
No debe cubrir la totalidad de la lamina
• Debe tener una apariencia suave, sin grumos o manchas.
• La “cola” debe ser de buena calidad, pareja.
• Si el Hto. es bajo se debe subir el ángulo y si es alto, se debe bajar un poco el ángulo.
PARTES DEL EXTENDIDO
• Cabeza: Células muy concentradas, no hay monocapa
• Cuerpo: gran cantidad de células, aun no hay monocapa
• Cola: es donde se evalúa el extendido, pero sin llegar a tocar la ultima parte (cuadrito inferior)
ANORMALIDADES ERITROCITARIAS QUE PUEDES ENCONTRAR
Son células que han perdido parte de su membrana celular con o sin pérdida de citoplasma. Las causas más comunes suelen ser turbulencias sanguíneas o excesiva precipitación de fibrina. La excesiva fuerza al realizar los frotis no produce fragmentaciones a diferencia de lo que comúnmente se cree. Entre las patologías que presentan fragmentación frecuente tenemos las estenosis cardiacas al producir turbulencia al interior de la cámara cardiaca, problemas esplénicos (hemangiosarcoma) debido al largo tiempo de tránsito de los eritrocitos a través de capilares con circuitos anómalos, filariasis cardiaca y coagulación intravascular diseminada.
Los cambios oxidativos ocasionan desnaturalización de la hemoglobina por toxinas endógenas o exógenas. Los eritrocitos con cambios oxidativos adoptan formas en “nariz de payaso” que se llaman cuerpos de Heinz. Usando tinciones hematológicas rutinarias (Diff Quick, Tinción 15, Hemacolor) se observan como una única proyección de la membrana citoplasmática con una zona pálida que la rodea(1). Los cuerpos de Heinz se tiñen de azul cuando se usa Nuevo Azul de Metileno como tinción permitiendo su reconocimiento inmediato. Entre las causas más comunes de cambios oxidativos en los eritrocitos tenemos la intoxicación por cebolla, acetominofen, paracetamol y naftalina(1). Entre las causas endógenas se observan la diabetes mellitus, linfomas, enfermedad renal crónica.
Los leucocitos presentan igualmente cambios tóxicos como son la multinucleación y degeneración nuclear.
Los cuerpos de Howell – Jolly son remanentes nucleares en el citoplasma de los eritrocitos. Son basofílicos (azulados) y esféricos. Se pueden observar durante la producción excesiva de eritrocitos y luego de esplenectomías.
Se refiere al hallazgo de eritrocitos de distintos tamaños en un mismo campo de observación. La anisocitosis leve puede ser hallada en perros y gatos saludables. En anemias regenerativas, autoinmunes, hemolíticas, por cuerpos de Heinz y variación racial.
La microcitosis es el hallazgo de eritrocitos más pequeños de lo normal (7micras) y la macrocitosis es el hallazgo de lo opuesto, células más grandes.
Existen muchos más conceptos y clasificaciones de anormalidades que podemos encontrar en un hemograma. Cuéntanos ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Información extraída de: